Parcial domiciliario


Según Barthes en su libro titulado “Lo obvio y lo obtuso”, el mismo habla sobre el contenido del mensaje fotográfico y qué es lo que transmite. Barthes explica que la imagen fotográfica es un mensaje sin código, cuyo significado estético o ideológico, remite a determinada “cultura” de la sociedad que recibe el mensaje. Conllevan dos mensajes: un mensaje denotado y un mensaje connotado. Los procedimientos de connotación son: los tres primeros, trucaje, pose y objetos; y los tres últimos: fotogenia, esteticismo, sintaxis.
En cuanto al sentido denotado de la imagen podríamos decir que se observa a una niña sentada en un sillón en una sala de estar la cual junto con sus muñecas, la niña se encuentra “tomando el té”. Podríamos decir que el espacio en el que se encuentra la muchacha es muy ordenado, prolijo, y con gran iluminación natural.
En cuanto al sentido connotado, primero podemos hablar de la pose de la niña. Ella se encuentra sentada con las manos juntas, con la espalda bien derecha y la cabeza en alto. Es una pose no muy común en los niños a decir verdad, ya que es más característico de los adultos los cuales tienen más incorporado este tipo de poses los cuales relacionamos con los buenos modales y la elegancia en sí misma. Por lo tanto, es un poco extraño viniendo de una niña comportarse de forma tan fina como se ve en la imagen. También, se podría decir que la niña se “mimetiza” con las muñecas en referencia a su postura, ya que se encuentra completamente derecha al igual que las muñecas las cuales siempre están rígidas y estáticas. Por lo tanto, la niña pareciera ser “una más de ellas”. Por último, la expresión de su rostro es tranquila y pasiva. Su mirada se dirige hacia una dirección que no podemos ver lo que está viendo pero por su mirada relajada y neutra pareciera como si estuviese esperando a alguien o algo.
Con respecto a los objetos, en relación a la niña podemos mencionar su peinado el cual se encuentra sin un pelo que sobresalga, arreglado pero a la vez con un toque natural debido a su simpleza, va de la mano de sus ropas los cuales son un de aspecto limpio y refinado. Estos aspectos remiten a una simpleza ordenada a la vez pulcra de la niña el cual concuerda con el espacio mismo de la imagen;  se pueden observar varios elementos que construyen el espacio del living como el sillón con los almohadones, los estantes con los libros, los cuadros, la planta, y la mesa ratona. Estos objetos que se podría decir que son “típicos” a la hora de describir una sala de estar, se encuentran puestos de forma que da la impresión de un living ordenado pero al mismo tiempo un poco monótono y aburrido debido a los colores simples y pocos llamativos de los mismos. Debido a aquellos colores apagados, resaltan las muñecas con sus trajes coloridos, del mismo modo que el set de té. Se podría decir que estos últimos objetos remarcan la diversión y alegría que generan en la niña a la hora de jugar. Sin embargo, hay algo de la monotonía que mencioné antes del living que se refleja en las muñecas. Las mismas se encuentran ordenadas perfectamente una al lado de la otra y dividas así mismo por color. Por lo tanto, aquí se vuelve a observar el factor de la prolijidad y orden que se repite en la imagen. Otro elemento que influye en este factor es el de la fotogenia; la iluminación de la imagen pareciera ser una luz natural de día, clara, la cual ilumina todo el espacio dandole una sensación de claridad a la vez limpieza y natural.
No podemos hablar de esteticismo en esta imagen debido a que no se convierte en pintura, es decir, en composición o sustancia visual deliberadamente tratada por “empaste de colores”. Del mismo modo, tampoco podemos hablar de trucaje ya que no interviene dentro de la imagen.
Por último, en cuanto a la sintáxis, se trata de una sintaxis de 1er grado isotópica en función de la situación y los elementos reconocibles del espacio: una niña sentada en la sala de estar de su muy probable hogar la cual se encuentra jugando con sus muñecas a jugar el té, mostrando también una realidad de situación de vida de alta calidad respecto a la calidad de los objetos, sus buenas condiciones, vestimentas finas de la muchacha y la actitud de ella mostrando sus buenos modales.

Comentarios

Entradas populares