T.P. No 2 DÍPTICO FOTOGRÁFICO

Parte 5. DÍPTICO


Perfección imperfecta


Tema: El auto cuestionamiento y la búsqueda hacia la perfección de uno mismo.

Foto 1
En cuanto al significado denotado, se puede observar a una muchacha mirando hacia adelante con atención algo que no sabemos ya que no lo podemos ver. La chica se encuentra en un habitación, iluminada solamente por los veladores de las mesitas de luz, sentada en el centro de una cama, vistiendo una túnica floreada.
En cuanto al significado connotado, podemos hablar de la pose. El personaje de la foto se encuentra sentada, en una posición de “pensamiento” debido a la posición de su brazo que le sostiene la cabeza, las expresiones faciales de ella misma que pareciera ser que mirara a lo que observa de modo reflexivo, concentrada, y un poco disgustada debido a un frunce leve de sus cejas. También podemos remarcar la posición de su mano y sus dedos tapando su boca como un gesto de frustración o pura concentración. Por otra parte, otra connotación, son los objetos, a partir de ellos podemos notar que se trata de una habitación, debido a las lámparas posicionadas a cada lado de la cama con sus respectivas mesitas de luz idénticas, más algunos objetos personales como perfumes, una cajita, y un pequeña fotografía. La composición de objetos es simple pero los mismos se encuentran ubicados de forma bastante simétrica generando una sensación de perfección y organización “pura”. La fotogenia y la estética juegan con estas sensaciones a partir del uso de la iluminación. La imagen presenta ciertos tonos de colores entremezclados, como una especie de rosados, rojizos, anaranjados y amarillos. Son colores cálidos pero con cierta tonalidad oscura. Generan así en la imagen una especie de mezcla entre un ambienten tranquilo y relajante pero a la vez como si algo no encajara en la imagen, una sensación de malestar, disgusto.
En esta imagen le hice uso de la post-producción en cuanto a la iluminación del personaje. En la foto original, la chica me quedó muy a oscuras, por lo tanto le subí un poco la iluminación para que se puedan ver con mayor exactitud las expresiones faciales de la misma.

Foto 2
En cuanto al significado denotado, en la imagen se observa a la misma chica de la primera imagen, quién se encuentra de espaldas a la cámara, y podemos notar que ella está mirando hacia un cuadro de ella misma.
page1image3671056page1image3671264page1image3671472



En cuanto al significado connotado, podemos observar la pose del personaje que se encuentra de la misma manera que en la pose anterior, la única diferencia es que en esta imagen tenemos
un punto de vista más amplio de su posición y sus gestos remarcando nuevamente su pose de concentración y la atención que le genera aquel cuadro. Este mismo cuadro es uno de losobjetos más importantes de la imagen, ya que predomina por la acentuación que remarca el personaje a través de sus expresiones, respondiendo finalmente la duda que generaba la primera imagen acerca de lo que la persona miraba. En cuanto a la fotogenia y la estética podemos mencionar que la iluminación es similar a lo mencionado en la primera imagen.

Como último elemento de connotación se encuentra la sintaxis que se da entre la relación entre las imágenes del díptico. Para entender ambas imágenes se necesitan una de la otra. La
primera imagen necesita de la segunda para lograr entender las expresiones faciales del personaje y el acompañamiento del ambiente con aquellas sensaciones que le produce lo que la chica observa. A partir de la segunda imagen, se logra responder aquella duda acerca de lo que miraba. La connotación no se encuentra a nivel individual de cada fragmento fotográfico sino que se da en la secuencia completa de ambas imágenes.

En cuanto al estilo y el encuadre, para la primera imagen decidí poner al personaje en el centro del cuadro para darle mayor importancia a sus expresiones, y también decidí poner los elementos en simetría para generar un balance entre ella y los objetos a su alrededor. La segunda foto compone un mismo estilo siguiendo la iluminación y podemos observar la situación de ella en mayor ampliación. La banda sonora incluida son los sonidos externos de la imagen en la que escuchamos los sonidos de ella acomodándose en la cama, y con ciertos respiros para connotar su frustración e insatisfacción.

Valores técnicos foto 1

18 mm      ISO 400      f/5      1/10

Valores técnicos foto 2 
18 mm      ISO 400     f/5      1/8


Mi proceso del trabajo fue variando a lo largo del transcurso. Quise trabajar desde un principio las paletas de color, los cuales fui cambiando y probando hasta llegar a la presentada. También quería trabajar con la composición de elementos, y a partir de ellos construir un idea narrativa entre las dos imágenes.

Síntesis
Podemos observar en la imagen que se encuentra una simetría, una composición simple pero a la vez muy bien organizada, sin embargo, si observamos con detalle no todos los elementos se encuentran en completa perfección, sino que hay cosas que aun no encajan a la perfección. Como los colores de las lámparas, una brilla más que la otra, nos podemos preguntar por qué los objetos de la mesita de luz no se encuentran en simetría como lo hacen las lámparas, o por qué la cama sigue teniendo algunos pliegues. Todas aquellas incertidumbres que generan el espacio recaen en la mirada de ella y su pose. Sus gestos de disconformidad que parecieran no poder resolverse, y sus expresiones de concentración. Todo aquello en busca de una perfección que no se logra satisfacer, se busca el ordenamiento pero no se cumple con exactitud. Esta búsqueda hacia una perfección es lo que se buscó reflejar en la imagen: aquella búsqueda hacia una perfección que no siempre es perfecta o como esperamos que sea. A partir de esto, genera el auto cuestionamiento hacia uno mismo y las incertidumbres que se generan en las personas. Las imágenes son un claro ejemplo de cómo queremos que las personas nos vean y cómo realmente nos vemos en ella. No siempre aceptamos cómo somos y de ese modo buscamos algo para satisfacer ese perfeccionamiento hacia algo que queremos ser.


Foto adicional
Foto adicional

BANDA SONORA




Comentarios

Entradas populares