Re-entrega díptico


Título: De entre la cenizas 

Tema: El renacer de una persona

Idea temática: Un pasado, una historia, costumbres que pesan en el alma de una persona que necesita dejar esa vida por detrás para volver a empezar de nuevo, encontrar el camino para renacer. Para ello hay que romper, cortar, dejar morir lo viejo, desprenderse de aquellos recuerdos que causaron dolor y así, libres del pasado, se podrá renacer.



Foto 1

Significado denotado
En la siguiente imagen observamos a una muchacha con el pelo completamente despeinado, y la cara sucia con moretones. En una mano, sostiene un peluche y en la otra sostiene una fotografía mientras observa frente a ella un contenedor metálico con fuego.

Significado connotado
Se puede observar que la muchacha se encuentra parada frente al fuego, rodeada de humo como si el fuego la estuviese quemando también a ella. Sostiene ciertos elementos en sus manos los cuales los sostiene fuertemente cerca del fuego como si estuviese enojada y dispuesta a destruirlos entre las llamas. La actitud de la chica es tensa y mantiene su mirada compenetrada en el fuego, otorgándole un significado especial. El espacio alrededor de ella es oscuro e impreciso como si estuviese en un lugar desolado, en el que nadie la pueda encontrar y se ocultara en la oscuridad.

Procedimientos de connotación

Pose
En la imagen la muchacha se encuentra parada con el cuerpo fijo, en una mano sostiene una fotografía que la arruga con fuerza dando la sensación de que se encuentra enojada. Del mismo modo, se puede observar esta actitud en sus gestos faciales, en el cual ella tiene el ceño fruncido y mira con enfado hacia el fuego. En la otra mano sostiene un peluche en alto dando una interpretación decisiva y firme en la actitud de la chica.

Objetos y espacio

La muchacha se encuentra envuelta por el espacio negro y oscuro alrededor de ella y el fuego generando un vacío que representa la soledad en la que la muchacha se encuentra y al no saber la locación exacta también simboliza su estado de pérdida.
Por otro lado, en cuanto a los objetos, el contenedor metálico que contiene el fuego y los elementos que se queman dentro de él representan la contención de los recuerdos y dolores, evitando que se escapen para al fin, desprenderse de ellos mismos. La muchacha lleva en una mano un peluche representando la pérdida de inocencia y a su vez, recuerdos de una infancia. La fotografía que sostiene en su mano arrugada simboliza aquellos recuerdos que desea borrar y olvidar entre las cenizas.

Por último, en cuanto al aspecto de la muchacha, tanto las vestimentas como su pelo se encuentran completamente sucios y despeinados generando la sensación de descuido, e inquietud de la persona. Mientras que los moretones de su rostro representan su descomposición, aquella transición hacia otra vida.

Fotogenia
Los colores predominantes son los del fuego los cuales iluminan el rostro de la chica representando el ardor de la persona misma. La luz del fuego rodea a la mujer dejando lo demás a oscuras dejando la sensación de vacío que se genera en la mujer al dejar su pasado atrás en la oscuridad donde nadie puede revivir aquellos recuerdos. También se puede observar el humo que emana del fuego dirigiéndose hacia arriba representando un ascenso hacia el cielo para dejar morir el pasado.

Sintaxis
Se trata de una sintaxis isotópica que remite a la pérdida de una persona misma entre las llamas con el propósito de dejar recuerdos en el pasado, olvidarlos, romperlos para que no molesten más en la vida de aquella persona. Los elementos simbolizan hechos que marcaron su vida y aspectos que desea desprender la muchacha. No solo los objetos se borran, sino que también ella se desmorona, se quema, pasando por las cenizas.

No se utilizó trucaje ni esteticismo.

Valores Técnicos
Cámara: Canon EOS 200d / Lente: 18-55 mm / Apertura de diafragma: f/4.5 / Tiempo de exposición: 1/20 / ISO 12800 / Distancia focal: 18 mm

Foto 2

Significado denotado
La muchacha se encuentra en el suelo, iluminada por los rayos del sol, enrollada entre sábanas, y con un peine rosa cepilla su cabello mojado.

Significado connotado
A partir del espacio/objetos y su pose connotan un estado de armonía y relajación.
Procedimientos de connotación

Pose
Ella se encuentra sentada en el suelo, completamente relajada, con sus manos cepillando su cabello mojado generando una sensación de tranquilidad. Del mismo modo, su rostro, ahora completamente limpio, sostienen un gesto facial calmo y reflexivo dando aquella sensación de paz.

Objetos y espacio
La habitación al igual que las sábanas, la rodean generando la sensación de suavidad. La envuelven como un capullo recién nacido, en el cual la desnudez representan que no esconde nada. Una piel fresca, libre de marcas o moretones y limpia, del mismo modo que su cabello mojado marcando purificación. Por último el peine, de color rosa, generan una sensación de delicadez en la persona.

Fotogenia
Se decidió utilizar luz natural para la imagen, en la cual los rayos del sol la iluminan a ella representando el renacimiento, como si fuera un nuevo despertar, una nueva vida, con una sensación de armonía. A los pies de ella se puede observar la sombra de unas hojas, connotando esta sensación de florecimiento, que comienza de pies a cabezas, completando de a poco a una persona totalmente nueva.

Sintaxis
Se trata de una sintaxis isotópica en la cual, la imagen se compone de una iluminación y objetos completamente armónicos, con el objetivo de cumplir el renacer de esta persona, connotando la liberación de aquellos pasados que la atormentaban liderando una delicadeza de la persona como cuando nacen los bebés, envuelta en unas sábanas blancas marcando la inocencia y la pureza.

No se utilizó trucaje ni esteticismo.

Valores Técnicos
Cámara: Canon EOS 200d / Lente: 18-55 mm / Apertura de diafragma: f/11 / Tiempo de exposición: 1/50 / ISO 100 / Distancia focal: 18 mm

Entre ambas imágenes, se trata de una sintaxis de 3er grado, la cual se genera entre las dos fotografías que integran el díptico: se trata de una secuencia de fotos relacionadas. Es por esto, que la connotación se encuentra en la secuencia completa.
Entre ambas imágenes la muchacha pasa por un proceso de transformación en el cual, en la primera imagen, transita el momento en el cual se desprende de una vida, un pasado que le causa dolor e ira, para luego, en la segunda imagen, renacer de entre las cenizas, dando un nuevo comienzo a su vida, en el cual logra encontrar paz y tranquilidad.

Estilo
Para primeras imagen, la puesta en cuadro la dispusimos con una cámara fija, en la cual los elementos y el personaje los posicionamos en base para generar aquella sensación de que ella también se quemaba en el fuego. Por lo tanto, para profundizar esto posicionamos la cámara en posición vertical dándole mayor protagonismo a la mujer y el fuego. Por último, también utilzamos iluminación artificial por debajo del rostro de la chica, con el objetivo de intensificar las expresiones faciales de su rostro. En cuanto a la segunda imagen, se busco explorar la relación del personaje con las luces naturales y como construyen su entorno a partir de ellos. Sin embargo, trabajar con la luz natural fue un reto ya que no teníamos mucho tiempo para tomar las fotos debido a que la luz del sol cambiaba a cada rato por lo tanto, debimos movernos rápido. Por último, el trabajo de postproducción fueron algunos retoques para mejorar los tonos y encuadres de las imágenes.

Banda sonora
Para la primera imagen se decidió utilizar un crepitar del fuego completando la construcción del ambiente en el que se encuentra el personaje, mientras que para la segunda imagen utilizamos el sonido de una brisa tranquila para hacer referencia al estado de la muchacha, remarcando una paz interior y libertad interna. También lo que quisimos connotar a partir de la brisa era el desprendimiento de aquellos malos recuerdos, perdiéndose en el aire.


Síntesis reflexiva
En cuanto a nivel personal, fue un proceso largo y duro en cuanto a plasmar la idea temática y llevarla a cabo (especialmente desarrollar la fotografía con el fuego). Sin embargo, logramos profundizar una idea la cual nos entusiasmó bastante y el resultado final se acercó a nuestros planteos originales. Esperamos que el espectador haya podido interpetarlas del modo que nosotras lo hacemos. 


Comentarios

Entradas populares