TRANSICIÓN (Ej.1 Intervención)

Original


Contexto

Intervenida en Clase

Intervenida Final


Texto que acompaña la imagen original 

PEDRO NELIO RUIZ, Pisa, Italia. 2000.

Seleccioné esta foto ya que me llamó mucho la atención. La primera vez que observé esta foto me quedé asombrada, y cada vez que la veo vuelvo a sentir aquella sensación de asombro. Me llamó mucho la atención el espacio y la luz de aquella imagen. Pareciera ser como su la luz estuviese apuntando a propósito en dirección hacia la cabeza de la mujer como si ésta fuese una especie de "ángel" o "ente celestial", algo para que nos llame la atención. Además, al tener un fondo completamente negro se observa mucho más el contraste y la presencia de la mujer. Todos los elementos parecerían trabajar en conjunto para resaltar la figura de aquella persona en el centro de la imagen como si estuviese allí por algún propósito en concreto.
Al ver la fotografia escucho silencio y paz, o alguna música delicada y calma.
En cuanto a los potenciales punctum yo destacaría la luz y el coló blanco de la vestimenta que lleva puesta la mujer. La luz por lo que explicaba antes, da como una sensación de que ilumina a la persona por alguna razón, y en cuanto al color blanco porque contrasta con el fondo negro, destacando aún más a la persona.
Mi propuesta de intervención de la imagen es darle un nuevo sentido relacionado con lo celestial. Lo interpreto con el concepto del cielo, y aquella interpretación que muchos le dan como lugar de "felicidad eterna". Mi intención no es darle un sentido religioso, sino relacionarlo con la definición de in lugar al que deseamos ir por la paz y alegría que nos genera a través de esta misma persona que resalta o "brilla" en la fotografía.


Texto que acompaña la imagen original 

TRANSICIÓN

Luego de reflexionar acerca de los resultados obtenidos, se generó en la imagen un sentido misterioso e hipnótico en la imagen. Se hace mucho énfasis en la mujer: pareciera ser que ella nos llama hacia lo que está por detrás de ella, otro mundo paralelo, desconocido y misterioso. No se saque cómo es aquel mundo, si deparan cosas maravillosas o desgracias, sin embargo, la mujer de la imagen nos invita y nos guía hacia lo desconocido. Los nuevos punctum de la imagen serían los brillos y el relieve que da una sensación de profundidad. Los brillos generan la sensación del otro universo que a a vez parece mágico; mientras que el relieve da la sensación de un acercamiento hacia aquel lugar o también, lo que separa del mundo misterioso con la realidad, generando así una sensación de transición entre ambos lugares.








Comentarios

Entradas populares